Libros

 

MINERÍA ARGENTINA: LA ENCRUCIJADA.

ELSA BRUZZONE

min

Este libro, que terminé de escribir el 28 de febrero de 2012, luego de varios años de estudio, investigación y escritura, y que está apoyado en documentos, hechos y situaciones fácilmente comprobables, tiene el objetivo de hacer conocer una realidad que nos atañe a todos los argentinos y de brindar las herramientas para modificarla. En suma, procura ser un aporte para el gran debate que nos debemos sobre nuestras riquezas mineras.

Podría decirse que es una especie de ADN minero del país en todos sus aspectos y que trata de responder a los interrogantes fundamentales ¿qué? ¿por qué? ¿para qué? ¿cómo? ¿para quién?

Hoy gran parte de nuestros minerales, de las manos de las corporaciones transnacionales, toman camino hacia el mar dejando tras de sí saqueo y devastación. ¿Llegará el día en que se alteren los términos de la ecuación y se vuelquen masivamente tierra adentro para que seamos capaces de lograr el desarrollo tanto económico como social de nuestro pueblo y su bienestar? Es la encrucijada del presente, es la encrucijada a resolver.

Está dedicado a los Generales ALONSO BALDRICH, ENRIQUE MOSCONI y MANUEL N. SAVIO por haber llevado a la práctica, bajo los gobiernos constitucionales de Marcelo Torcuato de Alvear, Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, contando además con el apoyo de Legisladores que sancionaron las leyes pertinentes y Jueces que las convalidaron resistiendo presiones similares e incluso mayores a las que hoy se ejercen, los objetivos determinados en el Plan de Operaciones de la Revolución de Mayo para los recursos naturales estratégicos, ratificando una vez más que la Patria y la Nación no son pasiones inútiles.

En el Capítulo 1: Las riquezas mineras argentinas, determino cuales son las regiones mineras argentinas, los recursos mineros existentes, los estudios realizados por el Estado Nacional y la importancia económica de los minerales metalíferos.

En el Capítulo 2: Causas del proceso de concentración y extranjerización, analizo la adscripción al modelo económico neoliberal; el proceso de desnacionalización en marcha; doy una mirada al pasado; los instrumentos mundiales de dominación; la

legislación minera vigente y los beneficios otorgados; por qué el país se ha transformado en un paraíso para invertir y saquear; el Código de Minería, profundamente antinacional; el Tratado Binacional minero con Chile; y los nuevos beneficios otorgados a las corporaciones.

En el Capítulo 3: Las empresas mineras transnacionales en la Argentina, doy la nómina de las mismas, analizo sus fuentes de financiamiento; y su poder, donde tomo los casos de Zambia y de República Democrática del Congo para demostrar que no importa cuál sea el país o el Continente siempre actúan de la misma forma.

En el Capítulo 4: Proyectos mineros argentinos, analizo la evolución de la minería entre 2003 y 2011; los proyectos mineros existentes entre 2007 y 2008; los existentes

al mes de de 2012, donde detallo los proyectos en explotación, en vías de construcción, en vías de factibilidad y en vías de exploración, provincia por provincia, con un apartado especial dedicado al uranio.

En cada uno de estos capítulo he desarrollado además mis propias conclusiones.

Por último en el Epílogo: Bases de una política nacional para la utilización de las riquezas mineras, desarrollo lo que yo entiendo debe ser una política minera atenta al desarrollo social y económico de nuestro pueblo, cuidadosa del ambiente, realmente al servicio de los reales intereses de nuestra Patria y nuestro Pueblo.

IMPORTANTE:

El libro "Minería Argentina: La encrucijada" es de edición propia y, por lo tanto, limitada.

AGOTADO.

 

LAS GUERRAS DEL AGUA: AMÉRICA DEL SUR, EN LA MIRA DE LAS GRANDES POTENCIAS, CAPITAL INTELECTUAL, CLAVES DEL SIGLO XXI, BUENOS AIRES. ELSA BRUZZONE

guerras

Este libro, que ya va por su tercera edición en Argentina y una primera en España, es el resultado de cinco años de investigación (la misma continúa) y dos años de escritura. Nació a pedido de docentes, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales que me solicitaron sistematizar la información que daba en mis conferencias sobre el agua potable. Lo concebí como una especie de Manual que sirviera además de punto de partida para todos aquellos que desearan profundizar en los temas desarrollados en el mismo.

La primera edición consistió en dos tomos que se llamaron I: “Las guerras del agua: un recurso escaso en peligro” y II: “Las guerras del agua: América el objetivo más codiciado”. Ambos fueron editados en 2008. Un año más tarde, los dos tomos conformaron uno solo y dieron origen, junto con obras de otros autores, a la colección “Claves del Siglo XXI”. En abril de 2012, Capital Intelectual, responsable de la edición argentina de “Le Monde Diplomatique”, lanzó una nueva edición, por supuesto corregida, aumentada y actualizada.

Es una mirada sobre el agua potable, en particular el recurso hídrico subterráneo, como recurso estratégico de este siglo. Me refiero a ello en la Introducción, donde también desarrollo la riqueza hídrica subterránea de América del Sur. Mi mirada se fundamente en los estudios realizados por las Naciones Unidas, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, la Comunidad Económica Europea, los Departamento de Estado y Defensa norteamericanos, el Pentágono, la CNA Corporation (conformada por altos jefes navales y militares norteamericanos), el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, las empresas transnacionales dedicadas al comercio del agua, documentos elaborados por la Compañía de Jesús, el Vaticano, entre otros, y en mis propias observaciones ya que tengo el privilegio de haber caminado buena parte de este planeta.

En el Capítulo 1 abordo el tema del agua y la guerra (qué estipula el Derecho Internacional sobre este aspecto: Carta Mundial de la Naturaleza, la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, Las Convenciones de Ginebra y sus Protocolos Adicionales, la Convención de La Haya, y los conflictos sobre el agua en el mundo, especialmente en Medio Oriente); el dilema si el agua es y debe ser un derecho humano y un bien social o una mercancía, las privatizaciones del servicio de agua y sus consecuencias; y la realidad que esconde el llamado Protocolo Mundial del Agua.

En el Capítulo II la situación de los recursos hídricos superficiales y subterráneos en Europa, Australia, Asia (con ítems especiales referidos a las tragedias del Mar del Aral, y de los pueblos palestino, iraquí y afgano), África (con ítems especiales referidos a los Acuíferos de Nubia y del Sahara, el robo de la biodiversidad por las multinacionales, los proyectos de los organismos financieros y económicos internacionales y de los países ricos para el Continente y los objetivos del Comando Militar norteamericano para el África (AFRICOM)), y el Continente Americano (con ítems especiales sobre los intentos desarrollados por los países más ricos y los organismos financieros y económicos mundiales para tomar el control de los recursos en sus manos, el estado del recurso en los países de América del Norte y América Central, los conflictos existentes por los recursos hídricos compartidos, qué significan el NAFTA, PLAN PUEBLA PANAMA, CAFTA, el canje de deuda por naturaleza, la INICIATIVA DE MERIDA y sus complementos: las Iniciativas de Seguridad para América Central (CARSI) y para la Cuenca del Caribe (CBSI)).

En el Capítulo III la importancia de la AMAZONIA y la presencia norteamericana en la Región (los planes instrumentados por EE UU para apoderarse de ella, Patrimonio de la Humanidad, el significado del PLAN COLOMBIA, la INICIATIVA REGIONAL ANDINA, el análisis de la nueva estrategia norteamericana para la Región, explicitada en los documentos del Departamento de Defensa “Global en Route Strategy”, de marzo de 2009 y “Fiscal Year 2010”, de mayo de 2009), el peligro que encierran la INICIATIVA DE INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL DE AMERICA DEL SUR (IIRSA) y los organismos creados por las Cumbres de las Américas para el estudio, evaluación y recolección de información sobre los recursos genéticos y la calidad de los recursos hídricos del Continente.

El Capítulo IV se refiere al ACUIFERO GUARANI (su importancia, características, el Proyecto desarrollado por el Banco Mundial, los intentos norteamericanos de la instalación de bases militares sobre el mismo, la política acordada por los gobiernos que lo comparten), al SISTEMA INTERAMERICANO DE DEFENSA (SIAD), que es el sistema político, económico y militar instrumentado por EE UU para tener el control de los recursos naturales y estratégicos de Nuestra América) y a la necesidad de defender nuestro patrimonio.

El Capítulo V trata sobre la situación de los recursos hídricos en Argentina (donde desarrollo además la legislación nacional y provincial existente para la gestión de los mismos); y el último capítulo se titula “Aportes para el Debate”, donde planteo cuáles son a mi juicio los elementos a tener en cuenta para el desarrollo y gestión de los recursos hídricos y cuál es la batalla que estamos librando y debemos librar para continuar teniendo presente y futuro.

Está dedicado a todos los que han luchado y luchan desde la Vereda de la Vida para que el sueño de: Otro Mundo es Posible, se haga realidad. A los millones de niños, mujeres y hombres que han muerto y mueren de hambre, sed, enfermedades y por las guerras, víctimas sacrificadas por la Cultura de la Muerte encarnada en el Capitalismo. Y porque como dijo el Padre Carlos Cajade: “Esta es la gran pulseada: de la vida contra la muerte; de la verdad contra la mentira; de la justicia contra la injusticia; de la alegría de la dignidad contra la amargura del sometimiento; de la esperanza de un país (yo añado de un mundo) para todos contra la tristeza de que siga siendo sólo para algunos.”

 

MANUELA SÁENZ: AMOR Y PASIÓN DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR

ELSA BRUZZONE (editado en el año 2002)

Prólogo por Osvaldo Bayer

El libro se encuentra agotado.

manuela

Semblanza de Manuela Sáenz, Por Elsa Bruzzone

"Manuela Sáenz: Amor y pasión del Libertador Simón Bolívar". Es una novela histórica basada en material bibliográfico y documentos. Estos últimos están insertados en el desarrollo de la obra. Es la historia vista desde la óptica de los vencidos. Por lo tanto, es la otra historia. Su prólogo ha sido escrito por Osvaldo Bayer. Está escrita con el corazón pues "MANUELA SAENZ: AMOR Y PASION DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR " nació en mi corazón.

Está dedicada, entre otros, a mis Compatriotas y Conciudadanos de la Patria Grande: Don Pedro Albizú Campos, torturado, vejado y humillado en las cárceles de Estados Unidos por el delito de haber luchado incansablemente hasta el final de sus días por la independencia de Puerto Rico; Neris González, Juan Romagoza Arce, Carlos Mauricio y José Burgos, sobrevivientes de la larga noche de horror salvadoreña; a las Abuelas de Plaza de Mayo y a todas las Madres de Plaza de Mayo, hacedoras de la historia y a todos los que mantienen vivo el sueño de unidad, independencia, justicia y paz para Nuestra América.

Es mi homenaje a las mujeres de Nuestra América, que lo dieron todo, incluso hasta la vida, en aras de la libertad, la independencia, la paz y la justicia. Las guerras de independencia, las guerras de liberación, son hechas por los pueblos, y, como sabemos, los pueblos se componen de mujeres, hombres y niños. Nuestra América conoce cientos de pueblos arrasados sobre los cuales se sembró sal para evitar que la vida resurgiera, tal el caso de Cangallo, en Perú, y cuyos habitantes fueron pasados a cuchillo, sin piedad ni misericordia por el ejército español. Ya lo dicen las estrofas del Himno Nacional Argentino:

"¿No los véis sobre México y Quito

arrojarse con saña feroz,

y cual lloran bañados en sangre

Potosí, Cochabamba y La Paz?

¿No los véis sobre el triste Caracas

luto y llamas y muerte esparcir?

¿No los véis devorando cual fieras

todo pueblo que logran rendir?"

Es mi pequeño aporte a nuestro sueño de unidad e independencia. Sin la ayuda del Haití de Pétion, Bolívar no hubiera podido iniciar su ofensiva final sobre el ejército español en Venezuela. Sin la unión de los Ejércitos Libertador del Sur, al mando de San Martín y Libertador del Norte, al mando de Bolívar, no hubieran sido posibles Junín y Ayacucho que sellaron la independencia de América del Sur y consolidaron la de México y América Central. En Ayacucho pelearon panameños, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, peruanos, bolivianos, chilenos, paraguayos, uruguayos y argentinos. Indígenas, blancos, negros, mestizos, mulatos, zambos, sellaron con su sangre la independencia de Nuestra América. Lamentablemente el sueño de unidad se hizo añicos y el anhelo de Bolívar de llevar la independencia a Puerto Rico y Cuba fracasó. Puerto Rico pasó de manos españolas a las manos de Estados Unidos y bajo el eufemismo de "Estado Libre Asociado" continúa siendo colonia norteamericana. Cuba librará su lucha sola, pero la muerte de José Martí en combate, abrirá las puertas para la intervención estadounidense, y recién en 1959, logrará romper definitivamente sus lazos coloniales.

Es mi voz diciéndole a mis Compatriotas y Conciudadanos de la Patria Grande, que aquí, en la cuna del General San Martín y del Ejército Libertador de los Andes , somos muchos, aunque todavía en número insuficientes, los que creemos que mientras haya vida humana sobre este planeta que llamamos tierra, habrá historia, habrá ideología, existirán los sueños y las utopías, porque todo ello es inherente a nuestra condición de seres humanos.

Es mi voz diciéndoles que somos muchos, aunque todavía insuficientes en número, los que no nos sentimos blancos, rubios y de ojos azules. Y que aunque muchos de nosotros descendemos de inmigrantes, sentimos que ésta es nuestra tierra, que aquí están nuestras raíces, nos reconocemos como pluriétnicos y pluriculturales y creemos que es posible la unidad en la diversidad.

Es mi voz diciéndoles que somos muchos, aunque todavía en número insuficientes, a los que no nos son gratos ni los imperios, ni los imperialismos, ni los imperialistas, ni sus servidores. Y por eso los enfrentamos y combatimos.

Y por último, es mi voz diciéndoles que somos muchos, aunque todavía insuficientes en número, los que sabemos que debemos tomar nuestro destino en nuestras manos y ser artífices del mismo, porque los pueblos que esperan su destino de manos de otros pueblos son de antemano pueblos sacrificados.

Elsa María Bruzzone

_____________________________________

PROLOGO: MANUELA SAENZ, BRASA Y AGUA

Osvaldo Bayer

Manuela Sáenz es toda una mujer. De esas que de pronto paran el mundo, o lo modifican. Están en el frente. Sin dejar de ser mujeres discuten como hombres, no, como hacen los hombres, sin dejar de ser mujeres; más, siendo más mujeres aún que las demás. No se callan, no retroceden, dicen su verdad, que es la verdad. Si hay que vestirse de soldado para alcanzarla, pues sí se disfrazan. Y llegan. Manuela Sáenz es compañera de su gran amor. Compañera de Bolivar. Y está todo dicho. Entre los dos nace el amor, y es compartido, vivido, sentido. Un amor en la guerra, en el desencuentro, pero también en la paz, cuando hay prados verdes, pájaros y flores, muchas flores.

Pero no podremos explicar la fuerza y el valor de esta mujer si no leemos el libro de Elsa Bruzzone. La autora la acompaña y la comprende. Aprende su idioma y con las palabras de ella la comprende, la describe y la hace comprender. Ese es el placer del lector (hablo por mí), pero me parece que toda lectora se regocijará, en los buenos, y en los malos momentos. En los buenos, porque ven toda su grandeza de amante; en los malos, porque se ve cómo crece, cada vez más mujer. Creo que en Manuela Sáenz, los hombres podemos llegar a conocer a la mujer que nunca entendimos ni quisimos entender. ¡Qué fuerza para todo, sin dejar de ser lo misterioso, la debilidad plena de fuerza. Al revés del hombre, de la fuerza llena de debilidad.

Y después, la enorme tristeza, la soledad plena. Que no es derrota, que es consecuencia.

Ella es tan fuerte como él, porque entiende toda la grandeza del Libertador. No lo molesta. Lo sigue y lo ayuda. Y lo muerde de puro amor y rabia cuando lo ve caer en la superficialidad del amorío banal. Allí es hembra y lo derrota una y cien veces al don Juan Libertador. Si ella está allí, la banalidad tiene que desaparecer.

Por eso, la autora describe en toda su profundidad la palabra y la calidad de amante. Manuela es solamente amante. Pero llega a la sublimación de ese ser amante. No es ni madre ni eduacadora, es amante. Y se llega aquí a toda la profundidad que llega a tener ese ser amante. Una real mujer puede llegar a ser "sólo" amante y crear algo nuevo, imbatible, generoso, indescriptible. Bello. Fue nada menos que la amante. Palabra de hierro y de flores. No es la mujer de, y la amante. No, es sólo la amante. Y llega a alturas desconocidas.

Uno llega a admirar a esta mujer y a amarla. Comprender su grandeza que no es de gloria ni de lauros, es de carne y es de alma. Los hombres se preguntarán: hay mujeres así: sí, en la Manuela de Elsa Bruzzone encontramos algo que nos llena de admiración y de pensamientos profundos acerca de la mujer, como ser.

Lo demás lo va a encontrar leyendo esto, todo diálogo, todo curiosidad, todo profundidad.

Manuela, brasa y agua, nos dice Neruda. Fuego y calma, en un personaje femenino. Es una mujer, Manuela Es la mujer que nunca quisieron reconocer los hombres. Se nos adelanta. Es la mujer que Bolívar merece, o mejor, es la mujer que empuja a Bolívar, que lo hace Bolívar. Que la historia de la liberación merece. Una la ve pasar y detenerse frente al retrato de Zapata, de Sandino, del Ché. Manuela Sáenz latinoamericana hasta los tuétanos. La vemos ahí, cuando comienza la montaña y el río y el paisaje siempre preparado contra la sumisión y la vileza. En ese tiempo latinoamericano todo coraje y música.

Manuela Sáenz, personaje para la canción liberadora de los pueblos. La Mujer, nuestra Mujer. Brasa y agua. La caricia para ella, los besos para sus ojos, el aplauso para su figura a caballo en busca de la libertad.

En este libro la vamos a conocer profundamente. Fue escrito por una mujer. Justo. Un hombre la hubiera comprendido degradándola a figura y forma. A Manuela Sáenz sólo la puede comprender otra mujer. Y la autora de este libro ha sabido hacerlo. Lo femenino sabe de este misterio, de esta grandeza.


____________________________________

SEMBLANZA DE MANUELA SAENZ

Profesora Elsa María Bruzzone

Esta semblanza es una apretada síntesis de mi libro "MANUELA SAENZ: AMOR Y PASION DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR"

Manuela decía que Bolívar no era un hombre del siglo XIX. Ella tampoco perteneció a ese siglo.

En la Mañana de su vida, conoció desde muy niña el desprecio de su familia materna y de la pacata e hipócrita sociedad quiteña pues fue el fruto de la pasión prohibida que envolvió a Simón Saénz Vergara, su padre, hombre casado, y a Joaquina de Aispuru, su madre, soltera. Será la Bastarda, jamás Manuela.

Sus grandes amigos son su hermano José María, con quien un día caminará embanderados ambos en la misma lucha, en los mismos sueños, y sus compañeros de juegos: los hijos de los esclavos y los peones que trabajan en la hacienda materna y quienes, le han enseñado a amar a los humildes y desposeídos, a las plantas, a toda la naturaleza, a montar a caballo a horcajadas y a fumar a escondidas. De ellos, sus preferidas son Jonathás y Nathán, ambas esclavas, negras, las que permanecerán a su lado hasta el final de sus días.

Crece oyendo hablar de libertad, igualdad y fraternidad y de la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano", pues su madre ha abrazado la causa patriota y conspira activamente a favor de ella. A los doce años, mientras presencia el suplicio de los miembros de la Primera Junta de Gobierno de Quito, se promete a sí misma dedicar su vida a la causa de la independencia y fiel a su juramento, participa a los quince años, junto a su madre y el pueblo quiteño, en la defensa de la ciudad asediada por el ejército realista.

Es una mujer de una gran cultura. Habla, lee y escribe en inglés y francés. Lee a los autores griegos y romanos en su propia lengua. Conoce las obras de los filósofos y pensadores de su época. Une a ello, una gran belleza y extraordinaria sensualidad, nervios de acero, manejo de pistolas y espadas. Su lema: "yo no vivo de los prejuicios de la sociedad." Le gusta vestir de hombre y usa la varonil agua de verbena. No conoce términos medios ni grises. "Amo u odio" "Amiga de mis amigos, enemiga de mis enemigos" repite siempre. Camina siempre al borde del abismo.

A los veinte años se casa con un comerciante inglés, James Thorne. No lo ama. Jamás lo amará. Vio en su matrimonio la posibilidad de alejarse de Quito, de dejar atrás la maledicencia y las burlas. Su matrimonio fracasa irremediablemente. En un intento desesperado por salvarlo, su esposo le propone mudarse a Lima. Manuela acepta encantada.

Brilla en los salones de la Perricholi. Jonathás y Nathán le informan de los sentimientos del pueblo. Conspira activamente con los patriotas limeños y espía para ellos. De noche, vestida con sayo y manto, a veces de hombre, pega proclamas revolucionarias en las paredes de las casas, desafiando a la autoridad del virrey y burlando a los guardias enviados para prenderla. Se hizo leyenda. Nadie supo que era ella.

Desembarcado el Ejército Libertador del Sur al mando de San Martín en Perú, Manuela trabaja para él. Sus hermanos eran oficiales del Batallón Numancia, ala de élite del ejército español. Los oficios de Manuela dan resultado. El Batallón, con sus 996 hombres, se pasa a las filas patriotas. Más tarde, se convierte en amiga, confidente, colaboradora y espía de San Martín, quien, por los servicios prestados a la causa patriota, la condecora con la " Orden de Caballeresa del Sol" y le encarga ultimar los preparativos para la reunión que mantendrá con Bolívar en Guayaquil.

En el Mediodía de su vida, conocerá a Bolívar. Manuela llega a Quito en vísperas de la batalla de Pichincha. Colabora activamente con el ejército patriota. Se hace amiga de los oficiales de Bolívar. Por ser mujer, le es denegado su pedido de participar en el combate pero se le asigna la misión de cuidar a los heridos.

El 16 de junio de 1822, Manuela y Bolívar se encuentran por primera vez y partir de esa noche sus vidas y destinos se encadenan para siempre. Amor de encuentros y desencuentros, de peleas y reconciliaciones, de huidas y fugas, de loca pasión y grandes tormentas. Manuela confunde en su amor a Bolívar, su amor a la causa de la independencia y la libertad.

Juntos levantarán ejércitos y pueblos. Seguirá a Bolívar en su campaña libertadora. Por el coraje demostrado en combate, ascenderá a capitán en Junín y a coronel en Ayacucho, por pedido expreso de los oficiales del Libertador y de la tropa, que aunque a veces la ha maldecido, la respeta y la ama. En Bolivia conocerá a Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, y nacerá entre ambos una profunda y entrañable amistad.

Verá el fracaso del Congreso de Panamá y el comienzo del fin del sueño de unidad. Y alejado Bolívar del Perú, será apresada y desterrada por los enemigos de su hombre.

En la Tarde de su vida, se reencontrará con Bolívar en Bogotá. Lo encuentra enfermo, cansado, avejentado. Sólo sus ojos negros permanecen encendidos como siempre. El es Presidente de Colombia y Santander Vicepresidente. Pero la amistad entre ambos se ha roto para siempre. Manuela le da paz y alegría. Lo tranquiliza, lo calma, lo anima. Escucha sus confidencias. Es la compañera fiel. La amiga sincera y leal.

Manuela y Bolívar asisten al triunfo del regionalismo y el provincialismo y a la disolución de la Convención de Ocaña. Ella sigue luchando por los ideales de ambos. El odio hacia Manuela se intensifica. Pero también el de ella hacia los enemigos de su hombre. Lanza en manos desbarata castillos de fuego artificiales con caricaturas de Bolívar y suyas, y, en ausencia del General, fusila en forma simbólica, a Santander por traidor. Salva dos veces la vida de Bolívar y muestra su ternura, porque era una mujer muy tierna, suplicando el perdón para los conjurados , ocultando en su casa a muchos de ellos y no dando testimonio durante el juicio.

La Gran Colombia se ha roto. Pronto Ecuador y Perú se enfrentarán por Guayaquil. Cansado, muy cansado, enfermo, muy enfermo, Bolívar renuncia al mando supremo. Decide marcharse de Bogotá. Manuela se niega a acompañarlo. Siente que debe cuidarle las espaldas. ¡Demasiadas víboras han salido de sus nidos! Promete alcanzarlo pronto. Manuela lucha ferozmente contra sus enemigos. Sólo recados verbales unen a los amantes o cartas que les alcanzan amigos. Ya no volverán a verse. El 17 de diciembre de 1830, la vida del Libertador se apaga. Manuela está sola para siempre.

En la Noche de su vida, conocerá el destierro y elegirá para vivir sus últimos años, a Paita, un pequeño pueblito pesquero del norte peruano, cercano a la frontera con Ecuador. Allí todos la aman, respetan y veneran. Manuela está siempre junto a los que la necesitan: los enfermos, las prostitutas, los niños, los jóvenes en tiempos de leva, los marineros de los barcos balleneros sublevados contra sus crueles capitanes (uno de ellos, Herman Melville, futuro autor de "Moby Dick", de escasos veintiún años en 1841, la recordará años después en el ocaso de su vida). Recoge animales heridos y abandonados a los que bautiza con el nombre de los que ella cree no fueron fieles a Bolívar. Su compasión y ternura resaltan como nunca. Su Diario refleja su angustia, su desaliento, pero también su inmenso amor por Bolívar y su orgullo por ello. Mientras tanto continúa librando la batalla por la reivindicación de Bolívar. Y triunfa..

Allí, en Paita, recibe el homenaje de quienes llegan para verla: Carlos Holguín, García Moreno, Ricardo Palma, José Joaquín Olmedo, el general Antonio de la Guerra, Andrés Melgar, Giuseppe Garibaldi, entre tantos otros que la historia no registra. Muchos llegan por curiosidad. Manuela no habla del Libertador con ellos. "La Historia no se la cuenta ¡se la hace!" Y allí en Paita se reencontrará con Simón Rodríguez y la encontrará la muerte, disfrazada de difteria, un 23 de noviembre de 1856, a las seis de la tarde.

Sus restos son arrojados a una fosa común. Su casa y cosas quemadas. Pero el general Antonio de la Guerra logra salvar el baúl donde Manuela guardaba sus tesoros más preciados: las cartas, sus Diarios, su traje de coronel, su espada, pistolas y la orden de Caballeresa de Sol. A la muerte del general , los documentos son entregados al gobierno colombiano quien decide que que las cartas íntimas, Diarios y documentos de Manuela y Bolívar, permanezcan ocultos.

Durante la guerra chileno - peruana, un incendio destruye la partida de defunción de Manuela. Se pierde todo indicio de la fosa común donde fue enterrada. Caen el silencio y el olvido sobre ella. Manuelas desaparece.. La historia oficial, escrita por los vencedores, la oculta, la niega, la ignora.

Pero Manuela, aún muerta, da batalla. Se encuentra en el cementerio de Paita una placa con la leyenda grabada: "Aquí yacen los restos de Manuela Saénz". Se excava el lugar y aparece la fosa común. Sólo resta un paso: identificar los despojos mortales de Manuela y llevarlos junto a los del Libertador Simón Bolívar para que aquel pedido "ven para estar juntos, ven" y aquella promesa "te alcanzaré pronto mi amor" se cumplan y la justicia brille al fin.